marin1

 

Una de las ilusiones de quienes bailamos en la época dorada del Hi-NRG fue, sin duda, el haber pertenecido a uno de los varios ballets famosos que tenían algunos equipos de Luz y Sonido de esos años, muy pocos lo lograron, porque no era nada fácil pertenecer a ellos. Miguel Marín lo pudo lograr y él nos cuenta con mucho orgullo su historia, que para nosotros también es motivo de orgullo tenerla porque él es parte importante de la historia del Hi-NRG en México.

 

"Tenía como 8 años de edad, recuerdo canciones que fueron para mi muy importantes en ese tiempo, mi educación musical y las que marcaron mi vida en esos maravillosos años, por mencionar algunas: Hues Corporation - Rock the boat,  Love Unlimited Orchestra - Love's theme, Van McCoy - The hustle, Donna Summer - Love to love you baby, Donna Summer - I feel love, Sexy Lady - Jumbo 77 y Bebu Silvetti - Lluvia de primavera, esta última fue la primer canción Disco que baile coreográficamente en la primaria a los 11 años".

 

 marin2

 

marin3     marin4

 

marin5

 

marin6

 

Con D.J. Jorge Marín (Sonido Mykron)

 

"Recuerdo que había una reunión en el departamento de unas amigas de mi madre. Yo estaba jugando futbol soccer con mis amigos en el patio del edificio donde vivíamos, que era en Av. Chapultepec 477, de repente mi pelota se metió al departamento donde estaba mi madre con sus amigos, fui por ella y entré a otro mundo, estaban bailando Bumpin' (caderazo) me quedé viendo sorprendido, recuerdo que sonaba a todo lo que daba el grupo KC & The Sunshine Band con la canción Do it good, mientras todos bailaban, quedé impactado con el súper afro que llevaba un amigo de mi madre. En eso entraron todos mis amigos, pusieron la canción de Fred Wesley & The JB's - Doin' it to death! Y bueno, ¡wow! me encantó, nos vieron y nos invitaron a bailar a mi y a mis amigos, nos pusimos disque a bailar (Beatriz Servín, Leticia Servín, Víctor Servín, Javier y Moisés Juárez Montes, Miguel Ángel Gilabert "Mayko", mi hermano Jorge Marín y yo) Para mi ese momento fue inolvidable. Terminó esa canción y nos salimos corriendo para seguir jugando, pero yo me quede pensando, que me había gustado mucho y quería seguir bailando".

 

marin7                  marin8

 

marin9

 

marin10    marin11

 

marin12

 

"A mi madre le gustaba mucho bailar y obviamente herede eso! Pero también tenía un vecino llamado Alan Burgos que bailaba y vestía espectacular, él fue sin duda quien me motivó a bailar. Como anécdota, Alan Burgos tenía varios hermanos: Horacio, Roberto "El Chino" y Hugo Burgos, que en aquellos tiempos a este último le apodaban "El Diablo de la Roma" Fue de los más respetados y de los más "pesados" de la pandilla de Romita, con él iba a las tocadas de los equipos de Luz y Sonido en la misma Colonia Roma".

 

marin13

 

 marin14

 

marin15

 

marin16

 

marin17

 

marin18

 

"Cuando tenía 11 años lo que me llamó la atención fue el concurso del canal 2 de televisa llamado "Fiebre del 2", al cual tuve la fortuna de asistir como espectador y así mismo logré ver en vivo a dos grupos que marcaron mi vida! "Grupo Trébol" y el "Ballet Fiebre" en los cuales por cierto existían en cada uno dos personajes que fueron inspiración pura en mi carrera dancística: "Oscar" del Grupo Trébol, y Raymundo Zavala del ballet Fiebre".

 

marin19              marin20

 

marin21

 

marin22         marin23

                           Con Alberto Estrada López y yo (Champagne Explosion - Polymarchs)

 

marin24

Con D.J. Tony Barrera. Sergio Reyes, Antonio Reyes y yo (Champagne Explosion – Polymarchs)

 

marin25

De izquierda a derecha: Sergio Reyes, Marco A. Cervantes, Rodolfo Lugo, Miguel Marín, Roberto Palacios, Edgar Bárcenas y Enrique Lugo.

 

marin25    marin26

"La primera vez que empecé a bailar en una rueda fue en una tocada del equipo de Luz y Sonido Voyage, el cuál tocó en Mérida 16 (frente a lo que es ahora Patrick Miller). En ese lugar eran las tocadas de todos los sonidos de ese tiempo. Llegaron todos los "Romanos" (La Pandilla de la Roma), en ese momento eran como 50 o más y comenzaron a correr en circulo chiflando y gritando ¡SOMOS DE LA ROMA! De repente entraron a bailar uno por uno, me animé y me metí, a partir de ese momento me acostumbré a hacerlo muy seguido, todos me felicitaban diciéndome que bailaba padre, fue así que me animé mas y comencé a hacer mi propia historia".

 

marin26

 

marin27

Ballet Rhamses - Polymarchs

 

marin28

Con Rodolfo Lugo (Chocado), Miguel Marín y Antonio Reyes (Champagne Explosion)

 

marin29

 

marin30       marin31

 

marin32

 

marin33

 

marin34

Ballet Champagne Explosion 80’s: Rodolfo Lugo Chocado, Miguel Marín y Antonio Reyes Corona.

 

"Al inicio iba a los que fueron los primeros Sonidos que tocaban en la Colonia Roma: Charly, Voyage, Gabytos, Marlboro, Hollywood Disco, Kempol, Odisea y Mykron en el cuál, en el año de 1982, pertenecí al ballet de este mismo Sonido, posteriormente también pertenecí al ballet "Only Break" de Patrick Miller, bailamos como en el video de Rock it de Herbie Hancok, de maniquíes. Después bailamos este mismo ballet, en el ballet de Winners, mas adelante hice un dueto con la estrella en ese entonces de Patrick Miller "Jasub". Tiempo después fui de los pioneros del ballet del sonido Rhamses y luego pertenecí al Ballet más cotizado y difícil de entrar por su calidad y nivel dancístico "Champagne Explotion” de Polymarchs con el Sr. Tony Barrera, audicionando junto a más de 300 bailarines en Tlatelolco, para tomar solo un lugar y lo logré".

 

marin35

Con la estrella de Patrick Miller en los 80's, Jasub.

 

marin37

 

marin38

 

marin40   marin41

 

marin43

Con Ballet Polymarchs, de izquierda a derecha: Sergio Flores, Zulayda, Rosario Ortiz, Alberto Estrada, Edgar Barcenas, Miguel Marín y Belén.

 

marin43

 

marin44

 

marin45

Con Ballet Galayk (Soundset) y Ballet Champagne Explosion (Polymarchs). De izquierda a derecha: Mónica Ramírez, Paty Bretón, Miguel Marín, Miriam Chong y Antonio Reyes, abajo, Rodolfo Lugo.

"El High Energy para mi es parte fundamental de nuestra propia Historia, en ninguna parte del mundo pegó tanto, ni lo bailaron como aquí en México, es algo único y que nos pertenece. Hoy en día han cambiado mucho las cosas musicalmente hablando, creo que ha ido perdiendo fuerza y su esencia. Yo me quedo con la música New Disco que fue de 1980 a 1983 y el High Energy de 1983 hasta finales de 1986 y 1987".

 

marin47

Con Rodolfo Lugo (Polymarchs), Miguel Marín (Polymarchs) y Alejandro Najera del Ballet Winners.

 

marin48

Con Tony Cortez del Ballet Freaks, Miguel Marín, Roberto Correa del Ballet Master Wavers.

 

marin49

 

marin50

Con Victor Cervantes (Víctor Jackson), Rodolfo Lugo, Miguel Marín, Antonio Reyes, Roberto Palacios y Edgar Bárcenas.

 

marin51

 

marin52

 

marin53

 

marin54

Con Miguel A. Gilabert, Mónica Ramírez del Ballet Galayk, Antonio Reyes, Verónica Castrejón, Alfredo Quintero del Ballet Soundset, Rodolfo Lugo y Miguel Marín

 

marin55

 

marin56

Con Carlos Bonilla (Sonido Charly), al centro Fernando Disco (Ballet Joyce), Marco A. Ubaldo y Miguel Marín

"A las nuevas generaciones les digo que investiguen y conozcan nuestra Historia musical, conocer el pasado sirve para vivir mejor el presente y así mismo crearemos nuestra propia identidad, pensando en el futuro, definitivamente es de sabios respetar a las personas que pusieron el ejemplo y las bases de lo que las nuevas generaciones son ahora, efectivamente, todo evoluciona, pero siempre, sobre cualquier situación, las bases, son las bases y esas son las que logran que las nuevas generaciones creen cosas espectaculares para el futuro".

 

marin57

Con el Maestro Jaime Ruelas, artista y creador de los dibujos de las famosas propagandas de los 80's de Polymarchs, entre otras más.

 

marin58