musica disco

 

A principios de la música Disco desde finales de 1974 y principios de 1975 empezaron grupos como Van McCoy (The Hustle), Silver Convention (Fly Robin Fly) y ABBA (Mamma Mia, S.O.S.) curiosamente para Bobby Orlando este grupo fue como los abuelos del Hi-NRG. Estos grupos fueron entre los más grandes contribuyentes de este nuevo estilo de música pues fueron pioneros en todo el sentido de la palabra. Sus canciones llevaban a un clima de felicidad, libertad y alegría. Fue un gran cambio, considerando que la música rock había dominado ya por tanto tiempo. Esto causó que mucha gente volteara sus cabezas al nuevo estilo y así fue como la popularidad de la música Disco empezó su exitoso camino.

 

Lo que ofrecían estos grupos en un principio era recibido de manera inmediata por el público y se convertían en clásicos al instante, lo que provocaba que la gente pidiera más de este nuevo sonido. Sin embargo, debido al hecho de que la industria musical en ese entonces estaba menos desarrollada, hizo que la música Disco permaneciera en su infancia por unos años más. Pero para 1977 la industria musical se preparó, al igual que sus artistas, para conquistar al mundo y poner a la música Disco como estandarte de la cultura europea y América del Norte.

Lo que siguió fue una explosión de grupos y artistas que producían éxito tras éxito tras éxito que llenaban el Top 100 de las listas de sencillos y álbums de la revista Billboard, dejando fuera el sonido del rock arena. La música Disco se había convertido en la nueva música popular de América del Norte, es decir, desde México hasta Canadá. Tenía sus pies firmemente puestos en cada "Top 40" de las estaciones de radio y en las pistas de baile alrededor del mundo. Dos disqueras que influyeron fuertemente durante éste periodo fueron Philadelphia International y Salsoul, principalmente desde 1975 y hasta 1979.

Entre toda esta "crema y nata" estaba gente como Donna Summer & Giorgio Moroder (I Feel Love 1977), los Bee Gees (Saturday Night Fever 1977), Village People (Y.M.C.A., Macho Man 1978), Sylvester (Disco Heat 1978), Gloria Gaynor (Can't Say Goodbye 1975 y I Will Survive 1978), KC & the Sunshine Band (Shake Your Booty 1975 y Get Down Tonight 1976), y ABBA (Take A Chance On Me 1978). Todas estas canciones estaban caracterizadas por tener elementos universales esenciales presentes en la música Hi NRG tradicional. Otros clásicos son Chic (Good Times, Le Freak), Grace Jones (I Need A Man), Ritchie Family (Best Disco In Town), Meco (Star Wars), Thelma Houston (Don't Leave Me This Way), Dan Hartman (Relight My Fire) y Vicki Sue Robinson (Turn the Beat Around).

También fue clave durante esta era el extraordinario productor Giorgio Moroder. Su trabajo con Donna Summer maravilló a todos. El infinito track I Feel Love era simplemente sorprendente y muy adelantado a su tiempo pues estaba manipulado totalmente por sintetizadores y secuenciadores. Moroder fue el primero en lograr esto con éxito, lo cual le produjo un hit número 1 hasta la fecha: I Feel Love, que tiene el poder de llenar cualquier pista de baile y de mantenerse contra cualquier hit Euro/Hi NRG actual. Moroder también produjo Janis Ian, The Sparks, Irene Cara, Philip Oakey, Three Degrees, Japan, Suzi Lane y Cher. También recibió un premio de la Academia por el soundtrack de la película Midnight Express. Sin embargo Patrick Cowley lo superó en su remix de "I Feel Love" que fue más famosa que la original.

Otro productor clave fue Gregg Diamond. Entre 1977 y 1980 desarrolló su propio y muy reconocible estilo produciendo a gente como Andrea True Connection, Bionic Boogie y Gloria Gaynor. Otros grupos que también impactaron durante estos años fueron Lipps Inc. (Funkytown 1978), Patrick Hernández (Born to Be Alive 1979), Sylvester (Dance (Disco Heat), You Make Me Feel 1978), Amii Stewart (Knock On Wood 1979), Boney M (Rasputin, Rivers of Babylon 1979), Michael Jackson (Don´t Stop 'Till You Get Enough 1979), ABBA (Voulez-Vouz 1979), France Joli (Come To Me 1979) y por supuesto, la inolvidable Diana Ross (Upside Down y I'm Coming Out 1980).

Es muy interesante hacer notar aquí que la mayoría de los sonidos y las orquestas del euro-disco, fueron creados en el periodo entre 1977 a 1979 por productores como Alec R. Constandinos (Romeo and Juliet), Boris Midney (Come Into My Heart) y Cerrone (Love In C Minor y Supernature). Estos fueron importantes precursores del sonido alemán que seguiría años después.

Hacia finales de la época Disco, varios artistas de rock y que no eran de disco se dieron cuenta que tan popular se había vuelto ésta música. Gente como Dolly Parton (Baby I'm Burning), Kiss (I Was Made For Loving You), Cher (Take Me Home), Janis Ian (Fly Too High), Barry Manilow (Copacabana) y Barbara Streisand (The Main Event) son los que se pusieron 'abusados' y se ganaron un dinero extra gracias a la música Disco. Cabe mencionar el álbum clásico que sacó Ethel Merman en 1979. The Ethel Merman Disco Album sigue siendo uno de los mejores álbums para cualquier fiesta de esos años.

Al ir entrando en los 80's, estaba naciendo en Estados Unidos un movimiento que iba en contra de la música Disco. Lo que se recuerda de ese hecho, es un cierto D.J. de una estación de Chicago generando un rally anti-disco en uno de los estadios de Chicago, motivando a la gente a ir y quemar sus discos bajo el lema era Disco Sucks. Este hecho no fue suficiente, al contrario, vendrían grandes avances tecnológicos en la música que provocaron que la música Disco fuera evolucionando hasta convertirse en el dance de los 80’s: el HI-NRG, muchos productores que ya hemos nombrado muchas veces vinieron a revolucionar el ambiente musical del mundo, hoy sigue en evolución y su nombre seguirá cambiando mientras los avances tecnológicos lo acompañen, su nombre actual es electronic-dance.