sábado, 7 de marzo de 2020

Durmiendo con el enemigo (A.O.S.)



La mañana del 7 de Marzo del ya lejano 1988, a causa de un paro cardíaco ocasionado por el síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, dejaba de existir uno de los íconos más representativos a nivel mundial de la industria del Hi-NRG Music.

Su nombre: Harris Glenn Milstead. Quien en vida hiciera famoso y llevara a la cúspide del éxito musical a Divine; personaje que con su singular timbre de voz, cimbrara  cada rincón de muchas discotheques de Europa, Asia, los países bajos, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México.


Recuerdo que en  el año de 1984 cuando yo regresaba de la escuela secundaria, sorpresivamente mi gran amigo del sonido Zhakeyz  "el Chimino", me mostraba una propaganda que había conseguido en la Zona Rosa. Se anunciaba nada más y nada menos que el primer aniversario de la nueva sensación de Luz y Sonido llamada Patrick Miller, presentando para ésta celebración al ya conocido por todos, sonido Soundset de los hermanos Vázquez y en vivo a la máxima estrella "del momento" Divine.

Al estar viendo una y otra vez la publicidad notamos un pequeño detalle (supongo que por error de impresión), en el dibujo estaba la imagen del Hotel de México y a un costado recargado la figura de Divine, a quien se le notaba un excesivo abdomen descubierto, como si el vestido no le hubiese alcanzado a cubrir su estomago.

Era la época dorada del High Energy en nuestro país, éramos un mar de personas jóvenes amantes de este género, los cuales días previos a las presentaciones de Divine teníamos una euforia colectiva.

Todos los discolocos queríamos estar presentes en el concierto y no era para menos, teníamos la oportunidad de disfrutar en vivo de ese exuberante  y magnifico exponente de temas ya clásicos como Native love, Love reaction y Shoot your shot.

En su visita a México, Divine solamente concedió entrevistas para la televisión Mexicana a dos programas de Televisa, uno de ellos sucedió el viernes 9 de marzo de 1984, en el extinto programa nocturno llamado En Vivo del periodista Ricardo Rocha.

¡Wow! Grande fue mi sorpresa cuando lo vi por vez primera, sin su excéntrico atuendo al que nos tenía acostumbrados a través de las portadas de los discos; en esa ocasión vestía de traje sastre muy elegante.

Mientras veía como el señor Rocha lo cuestionaba, yo pensaba intrigado: ¿Él es el que canta Step by step?,  en realidad fue un momento de contrastes que pasaron por mi mente.

El  otro programa fue el también extinto noticiario 24 Horas del periodista Jacobo Zabludovsky, donde también se presentó vestido de traje.

Lamentablemente en ambas entrevistas lo presentaron sin previo aviso, creo que muchos al igual que yo, no tuvimos una videograbadora a la mano para capturar ese momento para la posteridad.

Los conciertos en nuestro país de Harris Glenn, mejor conocido como Divine, fueron en el Hotel de México (hoy World Trade Center) con Patrick Miller y Soundset, en el Club de Periodistas con Patrick Miller y en el Frontón Sagitario de la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, con un pequeño equipo de Luz y Sonido llamado Discoláser Rosqui.

Los tres conciertos fueron insuficientes para toda la juventud mexicana, que deseaba entrar a como diera lugar a cada uno de ellos, casi tirando los accesos gritando al unísono ¡Divine! ¡Divine! ¡Divine!

Divine... donde quiera que estés, humildemente quiero decirte que lograste escribir con letras de oro tu paso por la música Hi-NRG y eso es suficiente para que permanezca tu esencia, por muchos, pero muchos años más en nuestros corazones jóvenes que laten paso a paso (step by step), al ritmo de cada uno de tus temas.

Chelino Torres.
7 de Marzo del 2006.
Tlaxcala, México.

No hay comentarios.: